EPT_FotoLauraAsprilla_2871_AFS.jpg

Publicado por: kuthulmediaadmin Bloggers, Conocimiento, Experiencia, Historias & Noticias, Laura Asprilla, Prosumidoras, Temas, Video, Video Selfies 0 comentarios

Artículo: Ni Una Gota Más de “Aliser” – Primera Entrega.

Por Laura Asprilla:

La crema alisadora hizo parte de mi vida desde muy pequeña. Hasta hace poco no sabía por qué mi mamá, mis tías y mis abuelas, habían aprendido esta costumbre de alisar el cabello. La pregunta de cómo llega esta costumbre antinatural a nuestras comunidades, siempre rondó mi cabeza, más si se tiene en cuenta que, en mis primeros años de vida, era una parte incondicional de mi rutina de belleza. Solo encontré la respuesta al ahondar en el capítulo más siniestro de nuestra historia, me remito al siglo quince y al inicio de lo que será una empresa de explotación, violencia y terror contra la integridad negra: La trata esclavista.

 

EPT_IlustracionAbuelaPeinaNieta01.jpg
Aplican derechos de autor ® Utilizada únicamente con propósitos académicos.

 

Este fenómeno de violación a la humanidad africana y a su descendencia, terminaría teniendo sus efectos sobre el cabello. En las plantaciones, con poco o nada de tiempo para pensar en esta parte del cuerpo, los hombres y mujeres negras que llevaban su afro, utilizaron las herramientas para cardar* la lana de las ovejas como objeto para desenredar sus cabellos, esto debido a la perdida del peine africano, el cual se empleaba en dicha tarea en sus lugares de origen. Cómo se imaginan, esto desató muchos problemas de tiña capilar** y una gran infestación de piojos (hablemos de la génesis de los estereotipos).

Las consecuencias de estos males sin atención fueron diversos problemas de salud: calvicie, costras, cicatrices, etc. Los cuales llevaron a usar trapos, bufandas y pañuelos para cubrir las cabezas, lo que posteriormente, independientemente del estado de salud capilar, se continuó usando para proteger los cabellos. Con la diferenciación de las labores de las personas esclavizadas, quienes estaban más cercanas a los esclavizadores blancos y mestizos, trataban de imitar los estilos que estaban de moda en la época, haciéndose cortes de pelo en forma de peluca, o usando estas como tal y en los casos en los que no había esta posibilidad, pero en los que se exigía que tuvieran su “pelo acomodado”, las mujeres se hacían gusanillos, trenzas ajustadas, o algunas semejantes a las de indígenas o europeas. En ocasiones, los celos de las mujeres blancas/mestizas, al darse cuenta de que algunos hombres esclavizadores encontraban atractivas a las mujeres negras, hacia que estas obligaran a las esclavizadas a raparse todo el cabello.

Pasaron los años y durante el siglo dieciocho se arraigó en la sociedad la asociación de lo africano/negro como feo e indeseable y para mi tristeza, esta asociación llegó a las mentes de nuestra gente negra, puesto que las mujeres ya no tenían presente sus referentes de belleza de Kemet (Antiguo Egipto), de la comunidad Igbo, Yoruba, Kikuyu, etc. Ya no tenían en sus mentes las imágenes de las Diosas que se parecían a ellas, no tenían sus peines, ni los humectantes yerbales, ni tampoco el aceite de palma que en África amoldaron para cuidar y embellecer su cabello. Ahora en sus mentes y en la de su descendencia, lo ideal era tener el pelo liso y los “rasgos finos”, en sus mentes ellas eran la viva representación de lo indeseable, lo inferior y de la fealdad. Difícil y casi imposible pensar de otra manera en una sociedad que estaba, aún lo hace, perpetuando esa realidad.

Muchas personas negras esclavizadas no se dejaron llevar por esta estrategia de menoscabo a su humanidad y dejaban ver todo su cabello al natural, incluso, hay registros de personas que se encimarronaron*** llevando consigo los estilos más extravagantes en su cabello, sin sentirse avergonzados ni inferiores (hablemos de la génesis del afro como elemento político y de resistencia).

Sin embargo, continuando el hilo de mi historia, aquellas mujeres que se quedaron privadas de su libertad, reemplazaron los aceites naturales con grasa de cerdo o ganso, emplearon la mantequilla para dar brillo y suavizar, hasta llegar a los primeros vestigios del alicer, los hombres usarían la grasa del eje de las ruedas de los carros como tinte y alisador. Las mujeres emplearon aceites de animales con un cuchillo caliente que funcionaba como rizador, además calentaban tela sobre el fuego para ponérsela después en la cabeza como método para aflojar los crespos. Luego intentaron envolver su cabello con cuerdas, nailon, algodón o pieles de animales para disminuir el crespo, tanto era el deseo de ir en contra de la naturaleza que comenzaron a utilizar estos métodos con el cabello de sus hijas/os para “entrenarlos” desde la infancia. Todo esto conllevó a la utilización de la lejía como forma de adquirir una forma capilar más similar a la Europea, esta se mezclaba con papas para disminuir su capacidad corrosiva, con ello nacieron las quemaduras en el cuero cabelludo (Hablemos de presión social y pérdida del autocuidado).

Continúa el tiempo y llegamos al siglo diecinueve en donde se firma la abolición de la esclavitud, pero con esto no se desmantelaron las consecuencias psico-sociales de lo que fue la trata esclavista. Después de 400 años, en las mentes de la mayoría de nuestra gente negra, strong>el pelo debía estar liso. Así es cómo mis abuelas, tías y mamá, llevaron esta costumbre, sin mucha introspección sobre su origen, hasta mi cabeza.

Si quieres saber cómo termina esta increíble odisea por la historia de nuestros cabellos y particularmente la historia del cabello de Laura Asprilla no te pierdas nuestra próxima entrega, dónde Laura revela aún más datos interesantes de lo que ha sido la diaspora de nuestro pueblo a través de sus cabellos.

Ya puedes leer la segunda parte de este artículo, lo puedes hacer siguiendo este enlace.

Si quieres conocer más del significado que tiene su cabello para Laura puedes visitar nuestro canal de YouTube dando click aquí.

Laura: ¿Por qué Llevas tu Pelo Como lo Llevas?

Quieres conocer nuestra publicación de la semana pasada: “EPT Seleccionado por el American Film Showcase 2019”.

* Cardar: Sacar suavemente el pelo con la carda a los paños, felpas u otros tejidos.
**Tiña capilar: Enfermedad del pelo ocasionada por hongos.
***Tricología: Ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo.
****Dermatología: Ciencia que estudia la piel, uñas, cabello y cuero cabelludo.
*****Alopecia: Calvicie.

Significado de aliser:

El aliser, también llamado desriz es un tratamiento o procedimiento cosmético que modifica la estructura del cabello de rizado a liso. Sinónimos: desrizado, alisado, desriz. “La palabra aliser es aceptada como sinónimo de desriz.”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios